El ex gerente del grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo se negó por segunda vez a prestar declaraciones ante los fiscales que investigan el denominado caso Penta, en el marco de una nueva arista de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

Durante la mañana de este jueves llegó hasta la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad el ex ejecutivo del Grupo Cruzat, quien ya había acudido a la Fiscalía el pasado martes. No obstante, en ambas oportunidades se acogió a su derecho de guardar silencio.

Según el abogado de Rojas, Felipe Moraga Marinovic, argumentó que esta decisión se basa en la falta de antecedentes del caso. Y aprovechando la oportunidad, los solicitaron asegurando que una vez conocidos los detalles, su representado prestará declaración ante el fiscal.

En ese sentido, el jurista adelantó que están en conversaciones para agendar una nueva citación tras revisar los antecedentes.

Respecto de los contratos forward donde aparece involucrado el ex ejecutivo, el abogado Moraga señaló que hay documentos que -a su juicio- están dentro de lo lícito, por lo cual presentarán ante el Ministerio Público la declaración contable.

Además de Rojas, llegó hasta la Fiscalía el abogado Juan Pablo Kinast, quien representa a Roberto Carrasco, dueño del grupo Siglo Outsourcing. Esta última empresa fue mencionada por los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en la arista que indaga el Ministerio Público y que involucra al Grupo Cruzat.

De acuerdo a lo agendado, se esperaba que a eso de las 15:00 horas, Manuel Cruzat -máximo representante de este último holding- concurriera a declarar por la investigación que involucra a una veintena de contratos forward por unos 1.200 millones de pesos, entre 2008 y 2012.

Sin embargo Manuel Cruzat no llegó a la instancia y su abogado señaló que esto se debió a “una complicación de último minuto”, por lo que se fijó una nueva citación para el viernes a las 10:00 horas.

La importancia de la declaración del ex gerente del Grupo Cruzat

La importancia en la declaración de Rojas Bravo, es que el ex gerente es sindicado como quien dirigía las operaciones entre ambos grupos económicos entre 2008 y 2012, y que son investigadas por el Ministerio Público.

Se trata de los contratos forward, en donde las empresas acuerdan el precio de un activo que será intercambiado a futuro. Según la investigación, en estas operaciones se manipulaban los contratos para simular pérdidas por cerca de $320 millones anuales, disminuyendo el pago de impuestos. De esta forma, obtenían dinero para otros fines como por ejemplo cancelar bonos a sus ejecutivos.

De acuerdo a lo declarado por el ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, esta fórmula era utilizada para “enmascarar sueldos”.

Según la declaración del ex ejecutivo del 30 de enero, publicada en La Tercera “en una oportunidad, no (recuerdo) la fecha, estaba con Carlos Alberto Délano en la oficina y llegó Mauricio Pinto Meneses que era un antiguo conocido y compañero de universidad de Carlos Délano que trabajaba en el grupo Cruzat. Pasó (…) a informarle a Carlos Alberto que estaba a cargo de la parte financiera del grupo Cruzat y Carlos Alberto le mencionó si podíamos hacer negocios a través de forward”.