Estados Unidos no hizo concesiones a Cuba al iniciar un acercamiento diplomático con La Habana, dijo este miércoles la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, ante una comisión de legisladores.

“Es crucial entender que realmente no hubo concesiones por parte de la administración (del presidente Barack) Obama”, dijo Jacobson la más alta funcionaria de Washington en las conversaciones con La Habana.

“Avanzar en el establecimiento de relaciones diplomáticas no es un regalo o una concesión a los gobiernos, es un canal de comunicación”, añadió la diplomática ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Obama dio un paso histórico al cambiar la política de medio siglo de Washington hacia Cuba el 17 de diciembre y aliviar un mes más tarde algunas restricciones para los viajes y el comercio con la isla.

Washington y La Habana iniciaron conversaciones hace dos semanas para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961, en un primer paso hacia lo que ya se plantea como una larga y accidentada ruta a la normalización de los lazos bilaterales.

El presidente de la comisión, el republicano Ed Royce, denunció que las medidas de viajes y comercio son un “salvavidas” que aumentan el flujo de dinero para el “régimen” del presidente Raúl Castro.

Pero Jacobson reiteró que no hubo concesiones y negó que Washington contemple la devolución de la base militar de Guantánamo o el cierre de las emisoras TV y Radio Martí, dos temas contenciosos para La Habana.

Según Jacobson, el gobierno cubano ha planteado en las conversaciones la situación de las emisoras como “cosas que objeta” pero “no tenemos planes de cerrarlas”.

Radio y TV Martí fueron creadas a través de una ley en 1983 bajo la presidencia de Ronald Reagan.

Con la nueva política, Jacobson espera que Estados Unidos pueda actuar “más efectivamente” a favor de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

“Esperaríamos provocar un cambio en el régimen y simultáneamente esperaríamos facultar al pueblo cubano para que sea capaz de producir ese cambio”, dijo la diplomática.

Preguntada sobre qué tipo de cambio Washington espera del gobierno cubano, Jacobson señaló que un “cambio en su conducta hacia sus ciudadanos” en el respeto de las prácticas internacionales de derechos humanos.