Con más de 300 millones de usuarios, sin duda Adblock Plus se ha convertido en la solución más utilizada en el mundo para ocultar los avisos publicitarios de la web. Y por lo mismo, también en la pesadilla de los anunciantes y editores de sitios de noticias.

Pero al parecer, un grupo de empresas de tecnología encontraron una forma de tentar al software bloqueador para que traicionara la confianza de los usuarios. Esto porque según documentos revelados por el diario estadounidense Financial Times, Adblock Plus recibió una cantidad no determinada de dinero para hacer la vista gorda con los anuncios de Google, Amazon, Microsoft y Taboola.

Las miradas apuntan a la empresa alemana Eyeo GmbH, responsable de la polémica extensión, la que desde la versión 2.0 del programa permite visualizar anuncios que cumplen con estrictos estándares que les permiten ser calificados como “aceptables“. En un inicio este plan se anunció como gratuito, pero posteriormente la firma indicó que debido al “esfuerzo” que involucra gestionar esta lista, exigirían pagos a lo que consideran “grandes empresas”.

Por esto en diciembre recién pasado, los anunciantes franceses junto a editores de contenidos agrupados en la GESTE, anunciaron que se querellarían en contra de Eyeo GmbH acusándola de cobrar a las empresas para que sus anuncios pudieran visualizarse, asegura el medio de tecnología británico The Register.

Según Adblock Plus, sólo un 25% de los usuarios está totalmente en contra de los anuncios publicitarios en la web. Además indica que si bien los usuarios verán los avisos “aceptables” por defecto, podrán cambiar la configuración del programa para bloquearlos totalmente si lo desean.

Tanto Financial Times como The Register contactaron a las empresas involucradas, las que declinaron hacer comentarios.