Tras la fuerte caída de más del 13% en el valor del cobre alcanzada en enero, los trabajadores de la minería reaccionaron ante las proyecciones negativas para el precio del mineral.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, aseguró que si bien están acostumbrados a los cambios constantes en el precio del metal rojo, opinó que la privatización y la desnacionalización han influido en su impacto negativo en el mercado.

Desde el sindicato N°1 de Minera Escondida, su presidente, Patricio Tapia, aseguró que son las empresas las que sacan provecho de la psicosis colectiva que generan las bajas en los precios del cobre.

Las constantes bajas que sufrió el precio del mineral durante los últimos meses, se sumaron a su proyección a la baja por parte de la Comisión Chilena del Cobre.

Ante esto, Codelco anunció la reducción de costos de operación aunque descartó despidos a trabajadores.

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, aseguró que la desaceleración que atraviesa la economía china, sumado a la baja del petróleo, fueron las causales de la disminución en el precio del mineral, aunque expresó su confianza en que las estimaciones negativas se revertirán en el corto plazo.