La Onemi confirmó que se mantiene la alerta roja para la ciudad de Puerto Montt, debido a los incendios forestales que están afectando a la zona. En las últimas horas se han quemado más de 70 hectáreas en 4 puntos distintos en la ciudad.

El principal foco se encuentra en el sector de Chin Chin Viejo con Lagunitas, debido a la cercanía que existe entre el fuego y al menos 30 viviendas que se ubican en el lugar. Otros puntos menos importantes se originaron en Chamiza y Jardín Austral.

Debido a la magnitud de la emergencia, más de 100 voluntarios de Bomberos y dos brigadas de CONAF han trabajado en la zona, quienes aún continúan realizando algunas labores en la parte alta de la ciudad puerto.

El comandante de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca manifestó que fueron las condiciones climáticas, las altas temperaturas y el fuerte viento, lo que provocó que el fuego se propagara mucho más rápido por el terreno.

Al respecto, el director regional de la ONEMI en Los Lagos, Alejandro Vergés, expresó que se tuvo que pedir la colaboración de varios cuerpos de Bomberos, además de maquinaria pesada para controlar el paso de las llamas, con el fin evitar que estás lleguen hasta las viviendas.

Las autoridades, también solicitaron a la población tener el máximo de cuidado y responsabilidad en la utilización del fuego, debido a que la principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro, tiene que ver con la acción humana.

Asimismo, Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt comentó que espera que se puedan ubicar a los responsables del incendio, para que sean castigados con todo el rigor de la ley .

Por su parte, y luego que se hiciera un sobrevuelo por la zona, CONAF confirmó que el incendio en Chin-Chin Viejo y Lagunitas ya se encuentra controlado, aunque ratificó que serían más de 70 las hectáreas las afectadas por la acción de las llamas.

Desde el Municipio de Puerto Montt, se recomendó a las familias que habitan en las cercanías del lugar NO dormir en la zona, en especial los niños y adultos mayores, ya que por algunos días permanecerá una gran cantidad de humo que podría dañar su salud.