María Echaveste, nominada por el presidente estadounidense Barack Obama como embajadora para México, declinó a sus aspiraciones debido a la prolongada espera para ser confirmada por el Congreso, informó una vocero de la Casa Blanca este domingo.

“A inicios de esta semana, María Echaveste le pidió a la Casa Blanca que retirara su nominación para ser embajadora en México”, dijo a la AFP la portavoz Katherine Vargas.

Echaveste, nominada por Obama en septiembre pasado, alegó en su solicitud de retiro “el prolongado proceso de confirmación y los intereses de su familia”, agregó Vargas.

Con una larga carrera en el sector público y privado, Echaveste sirvió como “representante especial” de Washington en Bolivia en 2009.

Según la Constitución de Estados Unidos, el Senado debe aprobar las nominaciones del Presidente para cargos de embajador, así como jueces y otros cargos del gobierno.

Pero muchas nominaciones acumulan el polvo en la cámara alta, a veces por meses, esperando una confirmación.

La situación llevó al secretario de Estado John Kerry a decir en septiembre que aunque no cree que los senadores “traten de castigar a nuestros diplomáticos, ese es el impacto”.