Los recatados bailes “sexy” de las girlbands de K-Pop que indignan a la audiencia

Girl’s Day | Dream Tea Entertainment
Girl’s Day | Dream Tea Entertainment
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Es conocido que son cada vez más los grupos femeninos de K-Pop que han apostado por promocionar sus canciones con conceptos “sexy”, que incluyen atuendos que dejan ver más piel de lo usual y bailes no tan inocentes como antes. No obstante, esto les ha traído más de un problema.

Corea del Sur tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país bastante conservador. Esto ha ido cambiando de forma paulatina en los últimos años, en especial entre las nuevas generaciones, quienes ya consideran normal el ver a sus artistas favoritas con faldas muy cortas o amplios escotes.

Lee también: La oscura fórmula del K-pop para crear grupos “perfectos”

No obstante, el que las chicas se muestren un poco más sexy de lo políticamente correcto continúa siendo un tema que escandaliza a parte de la población, y su indignación se agrava si se trata de cantantes que han dejado atrás las vestimentas tiernas, para explotar su lado sensual ante la pantalla.

Por ello es que hace un par de años, cuando muchas girlbands coreanas comenzaron a sumarse a la tendencia de promocionar sus álbumes con conceptos “subidos de tono”, se inició también el debate público sobre hasta qué punto era permitido lo “sexy” en la televisión coreana.

Concepto de “sexy” en Corea del Sur vs. Chile

AOA | FNC Entertainment

AOA | FNC Entertainment

Para entender la polémica respecto a esta nueva tendencia entre los grupos de K-Pop, debemos comprender que el concepto de ser sexy que tienen los coreanos es radicalmente distinto a lo que pasa en Chile.

En la televisión chilena es común ver a chicas jóvenes con poca ropa o en bikini, quienes no tienen ningún reparo en mostrar sus cuerpos ante el público, los que en muchos casos han pasado por varias cirugías plásticas como aumento de pechos y de glúteos.

En Corea del Sur jamás se les ocurriría hacer un programa de ese tipo. La televisión coreana tiene normas muy estrictas referentes a no mostrar contenido altamente sexualizado, sobre todo en horario de menores, y censuran cualquier cosa que se pase un poco de la raya.

De hecho, en 2011 los shows televisivos de ese país les prohibieron a las cantantes usar shorts muy cortos o mostrar el abdomen, por lo que todos los girl groups tuvieron que modificar sus atuendos para poder presentarse en pantalla.

En la actualidad la censura no llega a tanto, pero igualmente continúa restringiendo a las bandas de chicas, las que deben modificar sus vestuarios cuando no son considerados adecuados para emitirse.

El estilo “sexy” que siguen las girlbands surcoreanas usualmente implica usar faldas o shorts cortos, y una polera o top que en ocasiones muestre un poco de escote o de abdomen. En raras ocasiones aparecen con bikinis o ropa muy pequeña en los videos musicales, a menos que las imágenes traten específicamente el tema del verano, por ejemplo.

En tanto, las coreografías no suelen incluir movimientos descaradamente sexy, sino que van más en la línea de ser sensuales pero con cierto recato.

Algunos ejemplos que representan esta particular versión surcoreana de “sexy” serían los videos de Girl’s Day con su éxito Something, y el de AOA (abreviación de Ace of Angels) con su tema Like a Cat.

El primero de ellos apuesta por una sensualidad que destila elegancia, mientras que el segundo tienen trajes de cuero negro imitando al personaje de Gatúbela, pero ninguno es demasiado explícito.

En tercer lugar, cabe mencionar el caso de EXID con su canción de Up & Down, que sigue la tendencia sexy pero poniéndole una cuota de ingenio. Algo curioso de este tema es que fue lanzado en agosto de 2014, pero recién hace un par de semanas alcanzó gran popularidad, luego de que se volviera viral un video grabado por un fan, donde una integrante aparece bailando la coreografía.

http://youtu.be/akPDKYwIoVk

http://youtu.be/qEYOyZVWlzs

http://youtu.be/hfXZ6ydgZyo

Videos más polémicos

Ahora, en el último tiempo también han surgidos otros videos que dejan de ser excesivamente recatados y van un paso más allá.

Uno de los que generó más polémica en 2014 fue Marionette, del grupo Stellar. Muchos consideraron que en la coreografía acuden a demasiadas insinuaciones sexuales, lo cual no suele ocurrir en los videos de K-Pop.

Pero, ¿qué impulsa a los productores de las girlbands a recurrir a conceptos sexy? La respuesta la entrega justamente lo ocurrido con Stellar: la publicidad. Prácticamente nadie conocía a ese grupo hasta que lanzaron Marionette, y tras eso aparecieron en todas partes.

Éste y otros casos registrados sugieren que algunas bandas femeninas tienen más éxito cuando promocionan con estilos más sensuales. Sin embargo, esto ocurre siempre, ya que hay artistas que incluso acudiendo a este recurso no logran hacer despegar sus carreras, y sólo las hunden más.

Una cantante contemporánea que es emblemática en lo referente al “K-Pop sexy” es HyunA, integrante de 4minute que también ha hecho diversos lanzamientos como solista.

Su último tema promocionado fue Red en 2014, single principal del mini álbum A Talk. Como ya había ocurrido con sus placas anteriores, en esa ocasión también causó controversia por el video musical, que fue calificado para mayores de 18 años.

http://youtu.be/NCQpzHPYRUc

http://youtu.be/oTXCgR93zC8

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Es conocido que son cada vez más los grupos femeninos de K-Pop que han apostado por promocionar sus canciones con conceptos “sexy”, que incluyen atuendos que dejan ver más piel de lo usual y bailes no tan inocentes como antes. No obstante, esto les ha traído más de un problema.

Corea del Sur tradicionalmente se ha caracterizado por ser un país bastante conservador. Esto ha ido cambiando de forma paulatina en los últimos años, en especial entre las nuevas generaciones, quienes ya consideran normal el ver a sus artistas favoritas con faldas muy cortas o amplios escotes.

Lee también: La oscura fórmula del K-pop para crear grupos “perfectos”

No obstante, el que las chicas se muestren un poco más sexy de lo políticamente correcto continúa siendo un tema que escandaliza a parte de la población, y su indignación se agrava si se trata de cantantes que han dejado atrás las vestimentas tiernas, para explotar su lado sensual ante la pantalla.

Por ello es que hace un par de años, cuando muchas girlbands coreanas comenzaron a sumarse a la tendencia de promocionar sus álbumes con conceptos “subidos de tono”, se inició también el debate público sobre hasta qué punto era permitido lo “sexy” en la televisión coreana.

Concepto de “sexy” en Corea del Sur vs. Chile

AOA | FNC Entertainment

AOA | FNC Entertainment

Para entender la polémica respecto a esta nueva tendencia entre los grupos de K-Pop, debemos comprender que el concepto de ser sexy que tienen los coreanos es radicalmente distinto a lo que pasa en Chile.

En la televisión chilena es común ver a chicas jóvenes con poca ropa o en bikini, quienes no tienen ningún reparo en mostrar sus cuerpos ante el público, los que en muchos casos han pasado por varias cirugías plásticas como aumento de pechos y de glúteos.

En Corea del Sur jamás se les ocurriría hacer un programa de ese tipo. La televisión coreana tiene normas muy estrictas referentes a no mostrar contenido altamente sexualizado, sobre todo en horario de menores, y censuran cualquier cosa que se pase un poco de la raya.

De hecho, en 2011 los shows televisivos de ese país les prohibieron a las cantantes usar shorts muy cortos o mostrar el abdomen, por lo que todos los girl groups tuvieron que modificar sus atuendos para poder presentarse en pantalla.

En la actualidad la censura no llega a tanto, pero igualmente continúa restringiendo a las bandas de chicas, las que deben modificar sus vestuarios cuando no son considerados adecuados para emitirse.

El estilo “sexy” que siguen las girlbands surcoreanas usualmente implica usar faldas o shorts cortos, y una polera o top que en ocasiones muestre un poco de escote o de abdomen. En raras ocasiones aparecen con bikinis o ropa muy pequeña en los videos musicales, a menos que las imágenes traten específicamente el tema del verano, por ejemplo.

En tanto, las coreografías no suelen incluir movimientos descaradamente sexy, sino que van más en la línea de ser sensuales pero con cierto recato.

Algunos ejemplos que representan esta particular versión surcoreana de “sexy” serían los videos de Girl’s Day con su éxito Something, y el de AOA (abreviación de Ace of Angels) con su tema Like a Cat.

El primero de ellos apuesta por una sensualidad que destila elegancia, mientras que el segundo tienen trajes de cuero negro imitando al personaje de Gatúbela, pero ninguno es demasiado explícito.

En tercer lugar, cabe mencionar el caso de EXID con su canción de Up & Down, que sigue la tendencia sexy pero poniéndole una cuota de ingenio. Algo curioso de este tema es que fue lanzado en agosto de 2014, pero recién hace un par de semanas alcanzó gran popularidad, luego de que se volviera viral un video grabado por un fan, donde una integrante aparece bailando la coreografía.

http://youtu.be/akPDKYwIoVk

http://youtu.be/qEYOyZVWlzs

http://youtu.be/hfXZ6ydgZyo

Videos más polémicos

Ahora, en el último tiempo también han surgidos otros videos que dejan de ser excesivamente recatados y van un paso más allá.

Uno de los que generó más polémica en 2014 fue Marionette, del grupo Stellar. Muchos consideraron que en la coreografía acuden a demasiadas insinuaciones sexuales, lo cual no suele ocurrir en los videos de K-Pop.

Pero, ¿qué impulsa a los productores de las girlbands a recurrir a conceptos sexy? La respuesta la entrega justamente lo ocurrido con Stellar: la publicidad. Prácticamente nadie conocía a ese grupo hasta que lanzaron Marionette, y tras eso aparecieron en todas partes.

Éste y otros casos registrados sugieren que algunas bandas femeninas tienen más éxito cuando promocionan con estilos más sensuales. Sin embargo, esto ocurre siempre, ya que hay artistas que incluso acudiendo a este recurso no logran hacer despegar sus carreras, y sólo las hunden más.

Una cantante contemporánea que es emblemática en lo referente al “K-Pop sexy” es HyunA, integrante de 4minute que también ha hecho diversos lanzamientos como solista.

Su último tema promocionado fue Red en 2014, single principal del mini álbum A Talk. Como ya había ocurrido con sus placas anteriores, en esa ocasión también causó controversia por el video musical, que fue calificado para mayores de 18 años.

http://youtu.be/NCQpzHPYRUc

http://youtu.be/oTXCgR93zC8