Los candidatos del Partido socialista (PS) y del Frente Nacional (FN, extrema derecha) pasaron el domingo a la segunda vuelta de unas elecciones legislativas parciales en el este de Francia, consideradas como un avance de lo que podría ocurrir en las departamentales de marzo.

La candidata del FN, la eurodiputada Sophie Montel, se situó a la cabeza del escrutinio en Doubs, por delante del socialista Frédéric Barbier, según fuentes de ambos partidos que se apoyan en resultados provisionales, (aunque los definitivos no invertirán este orden).

El candidato conservador de la UMP (el partido del expresidente Nicolas Sarkozy), fue eliminado en primera vuelta, al quedar en el tercer puesto.

El avance del FN, en un contexto de participación extremadamente baja, no es una sorpresa, pero sí lo es la calificación de un candidato del partido socialista, ya que se enfrentaba a otros cuatro candidatos de izquierdas en esta primera vuelta.

Este resultado confirma una cierta recuperación de popularidad por parte PS, actualmente en el gobierno, tras los atentados de París.

La segunda vuelta para remplazar a Pierre Moscovici, exministro de Economía nombrado comisario europeo, se celebrará el próximo 8 de febrero.