Luego de que el Gobierno determinara suspender el cambio de hora, expertos en transportes y seguridad vial debatieron sobre un eventual aumento en los accidentes de tránsito durante invierno.

La mantención del horario de verano durante todo el año ha provocado que se generen diversas conjeturas, frente a las repercusiones que esta medida tendrá para el país.

El especialista en seguridad vial, Francisco Fresard, junto a otros expertos señalan que aumentarían los accidentes de tránsito con la continuidad del horario de verano, puesto que estaría más oscuro en las mañanas.

Sobre ello, Fresard añadió que en la mañana hay accidentes más graves porque ocurren a mayor velocidad, debido a que no hay tantos vehículos transitando, lo que a su vez provoca que haya más peligro que en la tarde para los escolares.

Por otra parte, frente a la presunta alza de accidentes, el especialista en Transportes y Urbanismo, Louis de Grange, sostiene que la cancelación del cambio de hora no significaría una diferencia importante.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Chile, Carlos Soto, afirmó que -acorde a su experiencia personal- no habrían mayores cambios con la mantención del horario de verano.

Una de las medidas sugeridas por los especialistas es implementar reflectantes en el uniforme de los escolares, para prevenir accidentes.

La mantención del huso horario durante todo el año, traerá efectos diferentes según la región en donde se viva. Por ejemplo, en Arica el amanecer más tardío será a las 08:14 horas, mientras que en Punta Arenas la salida del sol sería alrededor de las 10:00 de la mañana.

Otros posibles cambios serían una dificultad para regular los horarios del sueño y tener somnolencia en las mañanas debido a la falta de estímulo lumínico, pero ayudaría a tener un mejor uso de energía.