Antes de la temporada de invierno esperan dirigentes indígenas de Alto Bío Bío que se resuelvan los deslindes del fundo Queuco, para que las comunidades pehuenche en conflicto puedan gestionar los beneficios perdidos al no estar saneado el predio que ambas reivindican como propio.

Margarita Paine, presidenta de la comunidad Cauñicú indicó que el tema se ha dilatado más de la cuenta, ya que cada gobierno que asume ha comprometido resolver sus demandas sin efectos. Sin embargo destacó que bajo esta administración algo han avanzado, lo que sirve para llevar tranquilidad a la población que representan.

Por su parte el lonko de la comunidad Malla Malla Segundo Suárez precisó que hace 15 años esperan que esta demanda se resuelva, porque el principal inconveniente que sufren al no estar saneado el terreno es la imposibilidad de postular a subsidios habitacionales.

Una vez concluida las mediciones, el dirigente indígena enfatizó que está la voluntad de ambas comunidades para reconocer los deslindes y llevar el conflicto a un buen término, lo que dijo, esperan se registre antes del invierno.

Los dirigente de ambas comunidades se manifestaron esperanzados por las mediciones que está efectuando el ejército en conjunto con Conadi ya que es el primer paso para la compra efectiva del Fundo Queuco que reivindican hace casi 15 años.

El extenso terreno de 23 mil hectáreas cuenta con 13 lotes, siendo el número 11 el más polémico y por el que partieron las mediciones que se extenderán hasta la próxima semana.