Seguro todos hemos visto las ilustraciones de dragones chinos, consagrados como presencias benéficas en la mitología de esta nación asiática. Pues bien, esta semana arqueólogos difundieron su hallazgo de un nuevo tipo de dinosaurio, que bien pudo inspirar parte de esas leyendas.

Se trata del Qijianglong (se pronuncia “chi-jyang-lon“), que apropiadamente significa “dragón de Qijiang“, un saurio de impresionantes 15 metros de largo, y cuyo extenso cuello reclama la mitad de aquel tamaño.

Lee también: ¿Existieron alguna vez los dragones?

El animal vivió hace 160 millones de años, en el periodo conocido como el jurásico tardío. Sus restos fueron descubiertos en 2006 en la localidad de Chongqing, cercano a la ciudad de Qijiang, de la que recibió su nombre, sin embargo tras años de análisis, recién ahora los paleontólogos lograron confirmar que se trata de una especie totalmente nueva de dinosaurio, resultados publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

Fue precisamente la inédita extensión de su cuello la que lleva a los investigadores a pensar que probablemente fueron restos similares los que llevaron a la creación de leyendas sobre dragones chinos alargados.

Qijianglong | Lida Xing

“En ningún otro lugar del mundo más que en China podemos encontrar dinosaurios con cuellos tan largos. Esta nueva especie nos dice que estos reptiles lograron prosperar aislados del resto del mundo”, indicó el paleontólogo de la universidad de Alberta, Tetsuto Miyashita.

“China es hogar de antiguos mitos sobre dragones. Me pregunto si los antiguos chinos se habrán topado con un esqueleto de un dinosaurio de cuello alargado como este y se habrán imaginado esas míticas creaturas”, especuló el investigador en un comunicado de su casa de estudios.

Otro hecho relevante sobre el Qijianglong es que sus vértebras están llenas de aire, al igual que los huesos de los pájaros, característica que seguramente le permitía maniobrar mejor en caso de enfrentarse a depredadores.

“Lo que es un misterio es por qué este tipo de animales no migraron a otros continentes. Es posible que estos dinosaurios hayan vivido aislados como resultado de una gran barrera como el mar, y que luego perdieron la competencia con otras especies cuando las conexiones terrestres se restablecieron”, sentenció Miyashita.

www.slashgear.com