El Servicio de Impuestos Internos concluyó que el perjuicio fiscal en que incurrió el holding Penta asciende a 556.778.236 pesos.

Esta cifra no contemplaría las multas ni los intereses asociados al fraude tributario que es investigado por los fiscales de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Según consigna Emol, los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII afirman que es posible presumir “que estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público”.

En el informe se destaca parte de la declaración ante la fiscalía de Hugo Bravo, en la que explicó que se traspasaron unos 5 mil millones de pesos mediante facturas exentas de IVA, entre 2006 y 2010, para paliar las pérdidas que el Banco Penta había sufrido.

Bravo detalló en su declaración judicial que mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. Y así, se “disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado. Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes, decían algo así como asesoría de inversión. Las facturas las daba la corredora de bolsa Banco Penta a Empresas Penta aproximadamente por unos mil millones de pesos”.

Cabe recordar que en septiembre de 2015 el Servicio de Impuestos Internos determinó que el grupo Penta cometió dos irregularidades de carácter tributario.

Éstas fueron la incorporación y declaración en su contabilidad de facturas afectas o exentas de IVA, y boletas de honorarios que “darían cuenta de prestaciones ficticias, disminuyendo su carga impositiva”.

Además, en la fiscalización se detectó la emisión de facturas falsas “para disminuir la renta líquida de las empresas Penta”.

Casi dos semanas después, el SII presentó una denuncia ante la Fiscalía Materopolitana Oriente en contra de los representantes legales de tres empresas de Penta y tres del ex directivo Hugo Bravo.