Un retraso en el pago de sus remuneraciones han denunciado los trabajadores de salud y educación de la Municipalidad de Quilpué, razón que motivó la celebración de una sesión extraordinaria del concejo municipal, durante esta jornada.

Según contó a Radio Bío Bío Valparaíso-Viña del Mar un trabajador del área de la salud, los pagos de los sueldos se realizaban los 27 de cada mes, situación que hace ocho meses presentó un retraso, lo que no solo ha afectado al pago íntegro de los sueldos, sino también al pago de bonos, los que se habrían entregado con hasta dos semanas de retraso.

El trabajador, quien quiso mantener en reserva su nombre, explicó la situación indicando que de no cancelarse los dineros de aquí al lunes, el martes se irían a paro.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, explicó que los retrasos pasan por un tema administrativo, debido a un dictamen de Contraloría.

El proceso interno demoraría los traspasos, de acuerdo a lo expresado por el alcalde, la modificación presupuestaria que arroja el concejo, además cuenta con un tiempo de 5 días hábiles, como plazo y si a eso suma, el arribo tardío de los dineros de parte de los ministerios, el proceso administrativo sufre demoras, lo que se traduce en la tardanza en el pago de los sueldos.

En el caso hipotético, explicó el alcalde, de que lleguen los dineros y realice un traspaso directo de éstos, considera que puede ser acusado de abandono de deberes.

Viñambres finalmente señaló que los trabajadores al momento de negociar directamente con los ministerios, soliciten el desembolsos de los dineros los quince de cada mes, fecha en que el proceso pudiese realizarse sin generar retrasos.

Respecto de la posibilidad de paro expresada por el trabajador, el alcalde indicó “yo le digo a ese trabajador, que diga que también cuenta entre sus pagos con un bono creado por la misma corporación municipal”.