Nuevamente la región del Bío Bío registró la tasa de desempleo más alta del país con un 7,7% de desocupados. Coronel y Lota también alcanzan los primeros lugares como las comunas con más cesantes a nivel nacional.

La tasa de desempleo a nivel nacional cayó a un 6% en el cuarto trimestre de 2014, presentando su menor nivel desde igual periodo del año anterior, según la información emanada del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, la región del Bío Bío alcanzó la cifra más alta del país con un 7,7% de desempleados, superior en un 1,7% a la tasa nacional.

La provincia de Concepción registró un 7,7% de desempleados; Arauco, anotó una tasa de desocupación de un 6,1. Bío Bío por su parte, alcanzó a un 8,3% y Ñuble un 7.6%.

La comuna de Coronel ocupa el primer lugar nacional con la mayor cantidad de desocupados alcanzando un 11.4%.

Luis Rodríguez, alcalde subrogante de Coronel, señaló que los números son preocupantes y sorprendentes, que no conocen las razones de esta cifra tan alta de desocupados y espera que sea un fenómeno “estacional”.

Le sigue, en el ranking nacional la ciudad de Lota, cuya tasa fue de un 10,1%. Su alcalde Patricio Marchant explica que estas cifras no le sorprenden, ya que el problema de Lota es estructural, no de coyuntura, y hay que abordarlo con un plan de desarrollo integral a largo plazo.

Agregó que, pese a haber voluntad política por parte del Gobierno Regional, no se le ha puesto todo el énfasis que necesita.

El intendente Rodrigo Díaz expresó que se está trabajando en intensificar la tramitación rápida de los proyectos que puedan generar empleos desde el sector privado en la región.

Agregó que se tiene un fuerte compromiso presupuestario para el año 2015 en materia de inversión pública, de manera de activar mayor cantidad de empleos.

Esto, mientras se enfrenta la situación estructural que se observa en la región, a través de la Estrategia de Desarrollo Regional.