Luego de revisar los estudios encargados a distintas consultoras locales e internacionales, el Ministerio de Energía definió que la línea de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) de la empresa E-CL es la mejor alternativa para interconectar los principales sistemas eléctricos del país; obra que permitirá tener una sola red eléctrica desde Arica hasta Puerto Montt.

De acuerdo a las estimaciones entregadas respecto a los efectos macroeconómicos que pueden asociarse a la interconexión, el PIB de largo plazo podría aumentar entre US$ 1.559 millones y US$ 1.718 millones, gracias a los menores precios en contratos de clientes libres y regulados.

Para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, este es un gran avance en materia de interconectividad.

En los estudios se analizaron las opciones y se concluyó que la línea de E-CL, que ya tiene RCA aprobada y está en construcción, era la mejor alternativa, ya que podría operar a fines del año 2017, según expresó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

La inquietud de los usuraios y la industria es, si al estar conectado desde Arica a Puerto Montt, existen más probabilidades que el sistema falle y se produzcan apagones. Este punto fue aclarado por el profesor del departamento de ingeniería de la Universidad Católica, Hugh Rudnick.

En estos momentos Chile opera con 4 sistemas interconectados. El SING, que abarca desde Arica al sur de Antofogasta y el SIC, que va desde Tal Tal a Puerto Montt; los cuales no tenían interconexión y a contar del 2017, la van a tener; además de los sistemas declarados medianos de Aysén y Magallanes.