La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó la prisión preventiva de José Huenuche, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco, quien fue formalizado por robo de madera.

La resolución fue dictada por la Tercera Sala del tribunal de alzada penquista tras escuchar los alegatos en la apelación de la Defensoría, que representa al comunero y que solicitaba cambiar la medida cautelar.

A los argumentos del Juzgado de Garantía de Cañete para enviar a la cárcel a José Huenuche, los ministros de la Corte estimaron que la probable alta pena que podría enfrentar el imputado, ameritan la prisión.

El fiscal Mauricio Lártiga, que alegó en contra de la defensa, saludó la decisión del tribunal de alzada.

El defensor Javier Pereira adelantó que analizarán nuevos antecedentes para insistir próximamente en el cambio de la medida cautelar ante el Juzgado de Cañete.

A la audiencia judicial llegaron familiares y amigos de José Huenuche, quien cuestionaron el accionar del Ministerio Público y de los jueces, asegurando la madre del comunero, Juana Reiman, la inocencia de su hijo por el delito imputado.

Huenuche se encontraba al momento de su detención con libertad condicional, beneficio concedido en el marco de la condena por el ataque al fiscal Mario Elgueta hace siete años.