Hasta el 30 de abril tiene plazo Biobiogenera para responder todas las observaciones que hicieron los servicios consultados en el marco del Estudio de Impacto Ambiental de la central El Campesino en la comuna de Bulnes.

Ya todos los organismos hicieron llegar sus reparos ambientales al proyecto de la termoeléctrica a gas, los que fueron compilados en un informe consolidado que ahora debe responder la empresa.

Entre las observaciones recibidas, la cartera de agricultura hizo ver que el titular no incorporó información relevante sobre las agroindustrias de distintos tipos que se encuentran cercanas al emplazamiento de la planta, la existencia de agricultores bajo la cota del canal Laja-Diguillín, aquellos que participan en cadenas agroexportadoras y los productores orgánicos que se localizan en la zona.

Plantea que se debe evaluar el posible impacto en pozos y cauces de agua usados con fines productivos que pudieran verse afectados por la extracción de aguas subterráneas, y precisar si se preveen aumentos de temperatura en la zona como consecuencia del uso de aerocondensadores.

La Seremi de Medio Ambiente por su parte indica a la empresa considerar la compensación del 100% de emisiones de MP2,5, teniendo presente el impacto que genera este contaminante en la salud de la población, realizando el recambio de calefactores a leña por sistemas menos contaminantes como paneles fotovoltaicos o aislación térmica de viviendas.

Las observaciones de la Seremi de Salud en tanto, apuntan a que según Biobiogenera, el consumo de agua utilizada para la operación de la Central se ha reducido al máximo dentro de lo técnicamente factible, mediante la utilización de aerocondensadores, pero sin especificar cuán es el consumo de agua, fuentes de captación, descarga y característica del efluente.

También pide catastrar los pozos de agua para consumo humano más cercanos al área de influencia del proyecto, e indicar cómo se impacta en su caudal, nivel y calidad.

En sus procesos de participación ciudadana en la zona, la empresa ha estado haciendo énfasis en que la central sólo utilizará un máximo de 3,67 litros de aguan por segundo, que equivale al riego de 4 hectáreas de maíz.

Además ha comprometido beneficios directos para Bulnes como el pago de patente en la comuna y un fondo de desarrollo productivo y de calidad de vida para sus habitantes.