Facebook es una de las compañías tecnológicas consideradas como una de las mejores para trabajar. De hecho, el ranking de Glassdoor, que mide el nivel de satisfacción de los trabajadores de grandes compañías, lo posicionan entre sus 15 mejores (Google es el número 1).

Pero aun con estos índices, lo cierto es que en la interna existen detractores al manejo que tiene la firma fundada por Mark Zuckerberg para con sus empleados. Y es que bueno, siempre hay críticos a la gestión de una empresa.

Justamente un grupo de ex y actuales empleados ha dado a conocer las cosas que odian de laborar en Facebook, los que se han conocido en un tópico abierto de Quora.

El Business Insider recopiló algunos de estos casos, que tienen como protagonistas a desarrolladores de software, ingenieros, entre otros, los que cuentan sus penurias de ser parte de esa red social. Así que tomamos algunas, y te las contamos a continuación.

1 – Servicio 24/7 por seis semanas

Durante los turnos de guardia, que ocurren durante seis semanas al año, los ingenieros son responsables de mantener el servicio en funcionamiento, pase lo que pase.

“Durante esas semanas no me voy de la ciudad el fin de semana; me preocupo especialmente de no tomar una copa de más en las reuniones sociales a las que asisto, y lo más importante, debo llevar y responder inmediatamente el teléfono -siempre cargado- donde pueda ser localizado las 24 horas al día, los 7 días a la semana, incluso de noche mientras duermo”, afirma Keith Adams, ingeniero de Facebook.

2 – Los muros no existen en Facebook

Otro ingeniero, que prefirió mantener su anonimato, reveló que en Facebook no existen los muros para diferenciar los espacios. Así, las áreas de trabajo o de esparcimiento no están del todo definidas, ya que se motiva implícitamente a “ser uno mismo” en la firma.

3 – Éxitos personales, no grupales

Un ex empleado de Facebook cuestionó la forma en que dirigen los líderes los distintos grupos que hay en la compañía. A su juicio, buscan el éxito individual y no grupal, lo que va en desmedro de un trabajo con mejores resultados.

“Están tan centrados en ellos mismos que tienen poco tiempo en centrarse en las personas”, dijo el autor.

4 – Falta de infraestructura funcional

El crecimiento de Facebook no sólo se ha tratado de aumento de usuarios, sino que también de equipo. Claramente las cosas se han vuelto difícil en organizar cosas para 4 mil empleados, en vez de 500, afirma otro empleado.

5 – Culparlos por trabajar en Facebook

Muchos de los que trabajan ahí se quejan de las críticas que tiene la gente con la red social. Claramente ellos no son los culpables, pero deben cargar el peso de todas las preguntas, dudas y cuestionamientos a la plataforma.

6 – Peor experiencia profesional

Podría ser aislado pero una persona cuenta que su peor experiencia fue trabajar en Facebook, donde jamás recibió orientación y fue guiado por los peores líderes existentes.

“Como contratista y reemplazo de alguien con permiso maternal, me asignaron como administrador temporal, con muy poca orientación y apoyo, sirviendo para dos de los peores líderes con los que haya interactuado”, relató.

7 – No serás millonario

Es cierto, Facebook hace millones y millones de dólares pero algo tienen en cuenta sus trabajadores: su esfuerzo no es para que ellos cumplan sus sueños de tener su propia empresa, no. Todo lo que hacen es para cumplir el sueño de otra persona.

8 – Trato vejatorio

Un ex empleado cuenta cómo una vez le pidieron hacer tareas inapropiadas, casi como si fuera “una basura”. Por ejemplo, dice, debió separar la ropa interior de su jefe con la de su esposa, pegadas, al llevarlas a la lavandería.

9 – Olvídate de la comida gratis

Un ex trabajador cuenta que a pesar de poder comer en grande habitaciones, y mesas estilo picnic, lo cierto que ese instante es horrible. Las filas son enormes y los espacios reducidos por la gran cantidad de trabajadores. No hay privacidad y se topan hombros con hombros.

“Así es como se mantiene al ganado en un corral”, compara.

10 – No dejarás de trabajar

Sunayana Sen, una interna de Facebook India, cuenta cómo en el día jamás se deja de trabajar. Lo anterior ya que en la misma plataforma se crean distintos grupos de trabajo, los que constantemente son bombardeados con notificaciones por solicitudes de acción, resultados, etc. “Nunca se puede dejar de trabajar, incluso de vacaciones”, se lamenta.

Bonus – Demasiado Google

A pesar de no haber trabajado en Facebook, un usuario de Quora comenta que muchas veces ha sido invitado a la compañía para conversar de tecnología, y lo que observó es que constantemente miran a Google.

“Se enfocan demasiado en Google en vez de dar con sus fortalezas y misiones”, detalla.