Endesa informó en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros que retiró de su carpeta de proyectos inmediatos la central HidroAysén y que decidió frenar la ejecución de la planta Punta Alcalde, ambas iniciativas eléctricas.

La decisión se tomó, en el caso del primer proyecto, por la incertidumbre de recuperar la inversión realizada debido a las pérdidas sufridas, mientras que en el segundo se debió a la espera de conocer su rentabilidad.

Lee también: Endesa Chile frena HidroAysén y Punta Alcalde

Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, se refirió a este tema en conversación con Podría ser otra cosa.

Es tremendamente positivo que Endesa finalmente reconozca que no puede seguir adelante con los proyectos, como Punta Alcalde que fue rechazado por la autoridad ambiental y que el consejo de ministros lo aprobó sin ninguna argumentación técnica. Por lo tanto, estaba condenado a una judicialización“, afirmó la ecologista.

La ex candidata presidencial agregó que “con respecto a HidroAysén, nos parece excelente noticia. El tema por primera vez aparece desde la perspectiva económica. No olvidemos que este proyecto ha sido rechazado por el consejo de ministros“.

“Es una muy buena noticia para el país en la medida que estos problemas ambientales y sociales del proyecto finalmente se han reflejado en las cifras económicas, lo que desmotiva a la empresa a seguir insistiendo”, añadió.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Podría ser otra cosa: