El gobierno del Reino Unido convocó este jueves al embajador ruso para pedirle explicaciones por la aproximación de unos bombarderos rusos al espacio aéreo británico.

Los aviones “perturbaron el tráfico de aviación civil. Por eso convocamos al embajador ruso”, explicó el ministerio de Relaciones exteriores británico en un comunicado.

El comunicado precisa que “los aviones rusos no entraron en el espacio aéreo soberano del Reino Unido y fueron escoltados por cazas Typhoon de la RAF todo el tiempo que estuvieron en la zona de interés británica”.

Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil dijo no estar “seguro de dónde viene la idea” de que hubo perturbaciones en el tráfico aéreo y que quizás fueron los dos cazas británicos los que las causaron al salir al encuentro de los bombarderos.

De todos modos, el Foreign Office constató que “las maniobras de ayer son parte de un patrón cada vez más frecuente de operaciones de aviones rusos en la zona”

El incidente ocurrió “cerca de la costa sur” y los cazas británicos salieron de una base en Escocia, en el norte, y otra en el este del país, según un portavoz del ministerio de Defensa.

El ministerio cifró en uno al mes los incidentes de este tipo con aviones rusos.

El incidente se produce en un contexto de tensión entre Moscú y Londres, por las sanciones que Occidente impuso a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania y por la investigación de la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, un opositor al presidente Vladimir Putin asesinado en Londres en 2006.