La organización internacional de conservación marina Oceana, llamó a la empresa Andes Iron -donde su socio principal es Carlos Alberto Délano, involucrado en el caso Penta- a retirar el proyecto minero y portuario Dominga, actualmente en fase de proceso de calificación ambiental.

La solicitud la generaron tras los antecedentes donde detallan el pago económico que habría realizado el ex subsecretario de Minería y ex funcionario de Penta, Pablo Wagner, mientras Dominga iniciaba su tramitación.

El director ejecutivo de Oceana Alex Muñoz, expresó que un proyecto con tan poca credibilidad no puede ser evaluado.

El presidente de la comisión de minería de la Cámara de Diputados, Jorge Insunza, apuntó que desde ahora se debería realizar una evaluación exhaustiva para descartar algún elemento que no haya distorsionado la calificación ambiental del proyecto, el mismo que espera que no tenga presiones políticas.

Ante la solicitud de la ONG, el senador por la comuna de La Higuera, Jorge Pizarro, expresó que considera lógico y normal que los diferentes actores planteen sus inquietudes o dudas durante el proceso, siempre que cumplan el marco legal que corresponda.

En una resolución de Evaluación Ambiental que presentó la empresa Andes Iron sobre Dominga, reconocen que el proyecto generará impacto en el torno, tal como la pérdida de sitios de nidificación del pingüino de Humboldt por la construcción de obras marítimas, disminución de hábitat de cetáceos costeros y la alteración del entorno de las especies de fauna marina a causa de la construcción del terminal de embarque.

Radio Bío Bío intentó comunicarse sin éxito con el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, quien se encuentra fuera de la zona y no accedió a una entrevista telefónica.