Aumentar la dotación de funcionarios de Carabineros y la PDI, fue uno de los compromisos de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y, en ese sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que se sumarán más de 7200 nuevos efectivos durante el Gobierno de la Nueva Mayoría.

Peñailillo también se refirió al Plan Microtráfico Cero, afirmando que “en Chile tenemos más de 2000 puntos de venta de droga, 900 en la región de Metropolitana. Hemos iniciado un plan especial con la Policía de Investigaciones capacitando a 500 funcionarios especializados en materia de microtráfico”.

El ministro del Interior, también destacó la implementación del 600 400 01 01, número de teléfono especial para la denuncia segura sobre situaciones de tráfico de droga, donde las personas pueden alertar sobre cualquier situación pertinente a la materia, con total privacidad.

Respecto a la ueva Ley de Control de Armas -que será promulgada al regreso de la Presidenta Bachelet a Chile-Peñailillo dijo que la nueva normativa asegurará prisión efectiva para quienes realicen delitos utilizando armas de fuego. Además de castigar duramente la creación y porte de armas hechizas

Por otra parte, el ministro del Interior se refirió a la implementación de la nueva comisaría de la Policía de Investigaciones en Melipilla, que contará con un prefecto exclusivo para la zona, dejando de depender así de la administración policial de la comuna de San Bernardo.