El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al junto al Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Leónidas Venegas, dio a conocer el jueves el plan de contingencia que se aplicará en las principales rutas de acceso a Santiago para el recambio de veraneantes que se producirá durante este fin de semana.

“A contar de este viernes 30 de enero y hasta el domingo 01 de febrero, se proyecta que cerca de 309 mil vehículos salgan de la capital y otros 256 mil ingresen a Santiago, por lo que en conjunto con Carabineros y las sociedades concesionarias, implementaremos un conjunto de medidas para facilitar el desplazamiento de estos miles de automovilistas”, informó el Ministro Alberto Undurraga.

Durante el viernes se reforzará el trabajo en las plazas de peaje, entrega de información en ruta y asistencia de vehículos de emergencia, mientras que en el caso de la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura no se podrá implementar el sistema 3 x 1, porque habrá un flujo importante en ambos sentidos, por lo tanto, se podría generar un efecto embudo entre el Acceso Sur y la Ruta 5 Sur.

“Angostura es el lugar en el que se podrían generan mayores complicaciones durante el viernes y para el retorno el domingo si podremos implementar el sistema 3 x1 en ese punto y en las principales rutas, esto mientras avanzan los trabajos de ampliación de capacidad, obras que resuelven los problemas y así quedó demostrado en la Ruta 5 Norte en la Cuesta Las Chilcas”, agregó el secretario de Estado.

El General de Carabineros Leónidas Venegas informó que durante este fin de semana “habrá presencia en total de 180 carabineros en las 5 rutas de acceso a Santiago, quienes estarán realizando controles preventivos y fiscalizaciones, además, tendremos presencia en terminales de buses y sus perímetros, donde se desarrollarán controles a conductores y a pasajeros”.

PRINCIPALES MEDIDAS

- En la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso se reforzará la gestión en las plazas de paje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas. Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta con 15 vías habilitadas.

- Para el retorno del domingo 01 de febrero, se implementará el sistema 3 x 1 en dirección a Santiago, a partir de las 10:30 horas, entre el Enlace Algarrobo y la Plaza de Peaje Zapata. Además, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, con el objetivo de mejorar el flujo de ingreso al Túnel Lo Prado I.

- En la Ruta 5 Sur Santiago – Talca se reforzarán las plazas de peaje y además, en caso de ser necesario, peajistas efectuarán el cobro en fila en los peajes de Angostura y Quinta, para reducir los tiempos de espera.

- El domingo 01, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que se desplacen en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 24:00 horas, la medida se implementará desde el Puente Peuco (kilómetro 59) hasta la Tenencia de Paine (52).

- En la Ruta 78 Santiago y San Antonio, también se aplicará el reforzamiento de las plazas de peaje, así como el cobro manual en fila y para el retorno del domingo 01, se aplicará el sistema 3×1 para los vehículos que vayan en dirección a Santiago, entre las 17:00 y las 21:30 horas, entre el peaje Melipilla 1 (Kilómetro 66) y el kilómetro 35.

- En el caso de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, se reforzará la señalización en el Paso Superior FFCC La Calavera (Kilómetro 94), Puente Quilimarí Poniente (Kilómetro 200) y Puente Totoralillo Poniente (Kilómetro 201).

- Asimismo, en el Enlace Nogales – Puchuncaví (Kilómetro 117), se canalizarán los flujos mediante señalización, con el objeto de mejorar el flujo de los vehículos que ingresan a la ruta y aquellos provenientes desde el norte.