Tras reunirse con la ministra de Salud para abordar el plan de inversiones en dicha cartera, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando que se trata de “buenas noticias para la economía”.

Ante ello sostuvo que los “indicadores que se han tenido al cierre del año confirman la moderada recuperación que va a mostrar la economía chilena en el cuarto trimestre”.

El jefe de Hacienda señaló que tendremos un cuarto semestre que mostrará una mejoría, pese a esto confirmó que se continuará trabajando para que este 2015 sea mejor que el 2014. “Hay que cuidar las expectativas y mejorar los climas de confianzas”, indicó Arenas.

En la instancia además detalló que hay sectores productivos importantes como “el área de manufacturas, que está creciendo 3,1% y que frenó la reducción trimestral que tenía y terminó el trimestre creciendo 1%, cambiando la tendencia que había reflejado desde hace más de un año”.

Misma dirección que seguiría el sector minero debido a que también sorprende con buenas noticias. “La caída de un 0,9% se compara de una caída de 5,5% anteriormente, por tanto lo que uno tiene que ver son las tendencias”, agregó el ministro de Hacienda.

Consultado sobre si la baja del metal rojo afectará a las finanzas públicas, destacó que “no hay que tomar decisiones de lo que pasa los primeros 20 días del año. Nuestra política fiscal se rige por el balance estructural, por los precios de largo plazo y esos están dados en el Presupuesto; la capacidad de gastos eso está intacta”. Agregó que el Ministerio de Hacienda -a través de la Dipres- realiza sus proyecciones de ingreso, gastos, de nivel de financiamiento y deuda a mitad de año en la Comisión Mixta Especial de Presupuestos.

En tanto, respecto si las cifras dadas a conocer hoy por el INE adelantan un Imacec más positivo, indicó que “la cifra de Imacec se sabrá la próxima semana, pero esto es un muy buen augurio”.