La Unión Europea (UE) agregará nombres a su lista de personas sujetas a sanciones por su implicación en el conflicto en Ucrania, afirmó este jueves el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir.

“Vamos a refozar las sanciones contra los separatistas y los que los apoyan, inclusive en Rusia”, declaró Desir al llegar a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

“Hay que regresar a una solución política, es la única forma de hallar una salida a la crisis. No hay una solución militar a este enfrentamiento, cada uno debe estar convencido de ello”, insistió.

Interrogado sobre la perspectiva de aumentar las sanciones económicas adoptada durante el verano (boreal) contra Rusia, Desir estimó que estaban vigentes y que “son importantes”, y reiteró luego la necesidad de “reforzar” las sanciones individuales, que consisten en la congelación de haberes y una prohibición de visado.

Según un proyecto de conclusiones de la reunión de ministros, la UE decidirá ampliar la lista negra de personas sujetas a sanciones del bloque por su implicación en el conflicto en Ucrania. Los 28 deberían también decidir sobre la prolongación, al menos hasta septiembre, de la primera tanda de sanciones contra los separatistas ucranianos y responsable rusos, que expiran en marzo.

Otro de los puntos “que será objeto de un debate” exclusivo de los ministros, indicó una fuente diplomática, será el pedido a los servicios de la Comisión “de trabajos preparatorios (…) para acciones apropiadas, en particular nuevas medidas restrictivas”, según las conclusiones. Esto es, nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Este último punto genera opiniones muy divergentes entre los 28.