A pesar de que queda cerca de un mes y medio para el comienzo del año escolar, muchas tiendas comenzaron a vender uniformes escolares y para muchos comprar con una tarjeta de crédito es opción fija. Debido a esto desde el Sernac llamaron a informarse sobre las condiciones que ofrecen estas tarjetas.

De acuerdo a un informe realizado por el organismo, se han evidenciado diferencias de hasta 39 mil pesos en las compras, dependiendo de la tarjeta utilizada.

Frente a las grandes diferencias, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, Stefan Larenas, señaló que es importante que a la hora de hacer las compras, los consumidores sepan qué tipos de intereses tiene su tarjeta.

El informe del Sernac, determinó además, que un consumidor que adquiera vestuario escolar por 100 mil pesos, cancelando con tarjetas de crédito en 12 cuotas y con los intereses podría terminar pagando el monto mínimo de $103.545 con la tarjeta Mastercard de Coopeuch, mientras que el monto máximo se alcanza con la utilización de la tarjeta Hites, con $142.676.

Por otro lado, al realizar compras en 6 cuotas, la diferencia entre el interés mínimo y el máximo alcanza los $31.715, y en esta ocasión, nuevamente el pago más alto corresponde a la tarjeta Hites.

En tanto, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedech, señaló que cuando se compra con una tarjeta de crédito de la misma empresa existe un descuento superior al pago en efectivo.

Finalmente el Sernac reiteró el llamado a cotizar, indicando que en general, endeudarse en menos plazo a la larga resulta más barato que pactar una gran cantidad de cuotas.