El Municipio de Puerto Montt busca instalar al Barrio Puerto, sector aledaño a Angelmó, como la primera zona típica de la capital regional. El proyecto que está postulándose al Consejo de Monumentos Nacionales, tiene trabajando a vecinos y autoridades municipales.

Al respecto Pablo Fábregas, director de la Oficina de Patrimonio Cultural, señaló que buscan que Puerto Montt deje de ser un lugar de paso, y para impulsar el turismo, el municipio en conjunto con el Minvu decidieron aportar 950 millones de pesos para hacer mejoramientos en el barrio.

En tanto el presidente de la junta de vecinos del Barrio Puerto, Guido Elgueta, se mostró contento con la iniciativa, señalando que es necesario rescatar la historia del origen de la ciudad, que nació precisamente en el sector portuario.

Este es uno de los barrios más antiguos de Puerto Montt, que data de 1909 y que aún conserva gran parte de su arquitectura patrimonial de origen. Sector que hoy es la puerta de entrada para muchos de los turistas que visitan la Región de Los Lagos.