La infertilidad es un tema que preocupa a muchas parejas que deciden formar una familia. La imposibilidad de tener hijos puede venir de ambas partes, pero por lo general los hombres son quienes más temen a esta dificultad.

Según un estudio realizado por la Universidad de Exeter, en Reino Unido y encabezadas por la profesora de Biociencias Fiona Mathews, malos hábitos con los aparatos telefónicos como llevarlo en los bolsillos podrían provocar la disminución de la calidad de la esperma de los hombre, complicando sus posibilidades de procrear.

La investigadora explica que las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencias (RF-EMR, por sus siglas en inglés) emitidas por estos dispositivos pueden tener un efecto perjudicial y disminuir en 9% la esperanza de vida de los espermatozoides.

Esta es sólo una de las formas en las que un hombre puede afectar su fertilidad, de acuerdo a un artículo publicado por el sitio especializado Salud 180, éstos son otros actos cotidianos que podrían afectar las posibilidades de un hombre de ser padre.

Usar un notebook con WiFi sobre las piernas

De acuerdo a los datos entregados por un estudio realizado por investigadores argentinos, el uso excesivo de un computador portátil conectado a una red inalámbrica, podría afectar la “movilidad del semen aumentando el riesgo de fragmentar su ADN”, explica el artículo.

El estudio publicado por la revista Fertility and Sterility, se realizó a 29 hombres mientras usaban este aparato, donde una cuarta parte de ellos mostró que su esperma carecían de movilidad, lo que indicaría que la exposición a la radiación electromagnética emitida podría ser resultar dañina.

Muchos Carbohidratos

Los carbohidratos en la dieta de un hombre también podría dañar la calidad de la esperma, según confirma un estudio de la Universidad de Harvard (EE UU).

La investigación incluyó a 200 pacientes sometidos a fecundación in vitro, donde se comprobó que a mayor cantidad de consumo de carbohidratos, especialmente si se trata del 50% de la ingesta diaria, menor será el recuento de espermatozoides al final del día.

Aumentar de peso

Los hombres inactivos, y por ende que aumentan de peso, suelen tener un menor volumen eyaculado, espermatozoides más escasos y menos hormonas necesarias para formar esperma.

Es por ello que aquellos que realizan deporte pueden producir mejor semen, ya este tiene mayor movilidad en su esperma lo que aumenta las posibilidades de fertilidad, indica un estudio publicado en Journal of Applied Physiology.