A la colonia de pingüinos ubicada en las inmediaciones de la Isla Quiriquina fueron devueltos dos ejemplares juveniles, tras ser dados de alta médica por profesionales veterinarios de la Universidad San Sebastián.

Los ejemplares vararon heridos a mediados de enero provenientes desde el sector Maule en Coronel y Rocoto en Talcahuano.

De inmediato fueron rescatados por personal de la Unidad de Rescate Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y derivados a rehabilitación en el Hospital Clínico de la Universidad San Sebastián. Posteriormente los pingüinos fueron trasladados al Parque Zoológico Concepción donde finalizaron su tratamiento.

Uno de los ejemplares (el de Coronel) presentaba una herida en su pata derecha probablemente realizada con una línea de mano; el otro ejemplar (proveniente de Rocoto) no presentaba heridas, sólo estaba aletargado por proceso de muda.

Ambos fueron sometidos a tratamientos con fármacos, principalmente antibióticos, antiinflamatorios, complejo vitamínico B y anti fúngicos. Además se les mantuvo una dieta a base de pescado, recibiendo alimentación asistida.

En la devolución de las aves a su hábitat natural participaron funcionarios de Sernapesca, Armada de Chile y profesionales del Parque Zoológico Concepción.

De las nueve especies de pingüinos que habitan en Chile solo dos tienen distribución fuera de la zona antártica.

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) tiene distribución en toda la zona costera hasta Arica, junto con el pingüino de Magallanes, por eso es habitual encontrarse con estas especies en las playas de nuestro país, viven en colonias en zonas rocosas o acantilados donde se reproducen.

El pingüino de Humboldt es una especie en categoría de conservación vulnerable.

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca

Sernapesca