Un plazo de 15 días hábiles, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a la Municipalidad de Chillán, para que revise y repare la totalidad de los postes de alumbrado público de las plazas de la comuna, que pudieran estar energizados.

Lo anterior luego que la semana pasada, una menor de 8 años resultara electrocutada al entrar en contacto con uno de éstos, ubicado en la Plaza Activa, en la población Vicente Pérez Rosales, de dicha comuna.

El Oficio fue enviado la semana pasada por el organismo fiscalizador al municipio local, agregándole que esta revisión debe ser realizada por un Instalador Eléctrico Autorizado por SEC, quien debe emitir un informe al organismo fiscalizador, con lo observado y con las acciones tomadas en caso de encontrar problemas, a fin de descartar que vuelvan a ocurrir eventos como el de la Plaza antes mencionada.

Se hace necesario recordar que el 16 de enero, una menor de 8 años de edad, resultó electrocutada luego de entrar en contacto con un poste metálico, ubicado en la Plaza Activa, lugar hasta donde llegó personal de la empresa CGE DISTRIBUCIÓN, quienes comprobaron la energización del poste, por lo que procedieron a su desconexión.

Independiente de las acciones judiciales ya anunciadas por la madre de la niña, la SEC, una vez constituida en el lugar, donde se verificaron las deficiencias de seguridad que presentaba el poste, determinó que la Municipalidad, como responsable de la mantención de éstos, deberá revisar e informar del estado de dichas instalaciones, al organismo fiscalizador.

El director regional de SEC Bío Bío, Patricio Velásquez, sostuvo que “aquí lo prioritario es resguardar la seguridad de las personas, por lo que apenas tuvimos conocimiento de este hecho, nos hicimos presentes en el lugar, constatando lo denunciado”.

Velásquez añadió que por esa razón “instruimos al municipio local para que revise la totalidad de postes de alumbrado público existentes en las plazas de la comuna, a fin de eliminar cualquier eventual riesgo de nuevas electrocuciones para los vecinos de Chillán”.

Velásquez agregó que la actual normativa es clara al señalar que los responsables de la mantención del alumbrado público son los municipios, pues dichas instalaciones son propiedades municipales.

También sostuvo que en caso de que la Municipalidad de Chillán no cumpla con lo instruido, se expone a sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero.