El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó este miércoles a la CELAC a consolidar sus alianzas internacionales para que América Latina y el Caribe puedan hablar al mundo con una sola voz.

Al inaugurar la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Solís destacó que “la voz de la CELAC debe y tiene que escucharse y hacerse valer en el debate internacional”.

Recordó que en diciembre pasado, el bloque que agrupa a 33 países de la región tuvo un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en su primera experiencia de asociación internacional.

“Estoy convencido que la CELAC debe continuar consolidando su relación con otros bloques y países estratégicos”, agregó Solís, quien pronunció porciones de su discurso en portugués, inglés y francés.

“Debemos concretar las agendas que como región queremos desarrollar con otros mecanismos de coordinación o bien países y regiones, como son la Unión Europea, el (Sudeste Asiático), China, Rusia, India o Sudáfrica”, declaró.

Además del foro con China, la CELAC tiene previsto establecer una alianza similar con la Unión Europea.