La semana política ha estado marcada por la aprobación del proyecto que pone el fin al lucro, copago y selección en la educación, como también por el despacho de la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil.

A ellos se suma que la semana pasada el Congreso dio el sí a un nuevo sistema electoral, dejando el binominal en la historia.

Lee también: Edwards: Reforma educacional “hace prácticamente imposible abrir un nuevo colegio”

La Alianza ya anunció recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la reforma educacional y también por el cambio en las elecciones al parlamento.

De esto y más conversó el periodista Mirko Macari, en el análisis de la coyuntura política semanal en el programa Podría ser otra cosa.

Macari partió reflexionando que “hoy está todo impugnado, el orden está impugnado. Es notable que la derecha que perdió el binominal y la reforma educacional va a recurrir por ambas al Tribunal Constitucional“.

“Muy probablemente la derecha extravió la brújula de su objetivo final. En esto se nota la falta de un estratega como lo fue en su minuto Jaime Guzmán“, agregó.

El profesional piensa que la derecha debería tratar de mantener su “lógica de contención”, que para Macari es el Tribunal Constitucional. “Cumple la función de resguardo de los valores de la carta fundamental. El TC está diseñado para la estructura de la guerra fría… La contención del comunismo”, indicó.

El director del periódico electrónico El Mostrador afirmó que “la derecha está haciendo todo lo que tiene que hacer para acelerar el proceso de una asamblea constituyente“. “Están enervando el clima social. Lo que emane del TC no va a ser una medida que se acate, simplemente. Va a ser profundamente impopular a nivel social. Están haciendo todas y cada una de las cosas que no hay que hacer para que la gente no vaya a votar”, afirmó.

Macari también tuvo palabras para la polémica por la portada de Las Últimas Noticias que informaba sobre el sistema de tómbola que se realizará para ingresar a los colegios tras la reforma educacional.

“Me llama la atención el escándalo. Un diario tiene derecho a hacer lo que quiera. ¿No eramos todos Charlie Hebdo?“, dijo.

Escucha la columna completa realizada en el programa Podría ser otra cosa, conducido por Rayén Araya: