A comienzos de enero uno de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, declaró ante fiscalía, instancia en la cual afirmó haber descubierto que un buen número de los bonos y pagos realizados a los ejecutivos de las empresas que conforman el holding, habrían sido irregulares.

Más tarde el abogado de Délano, entregó al fiscal al Carlos Gajardo una lista con 15 ejecutivos que habrían recibido estos dineros. Según lo informado, esto habría salido a la luz luego de una revisión interna efectuada a las sociedades del grupo, en el marco del proceso judicial que se lleva a cabo por el denominado ‘Caso Penta’.

De acuerdo a lo indicado por La Tercera, en la documentación entregada por la defensa de uno de los controladores del grupo Penta, se da cuenta de 655 boletas y facturas, las cuales fueron pagadas entre 2009 y 2014.

Además, se señala que entre los nombres aludidos se encuentra el ex gerente Hugo Bravo, además de Manuel Antonio Tocornal y Carlos Bombal quienes se desempeñaban como ejecutivos del holding.

De acuerdo la información proporcionada, los pagos de bonos realizados a través de boletas de honorarios, fueron presentados en calidad de gastos necesarios a las contabilidades de las empresas del grupo; Inversiones Penta III Ltda., Banpenta Ltda.,Penta INF S.A, Inmobiliaria Los Estancieros S.A. y Penta S.A.

Se calcula que la diferencia en los impuestos involucrados en este caso alcanza la suma de 886 millones de pesos. Si se agregan los reajustes, intereses y multas correspondientes, el monto aumenta a los $2.105 millones, cantidad que podría ser requerida por el Servicio de Impuestos Internos.

De todas formas la defensa de Délano especificó que el listado “no debe ser entendido como la afirmación de una irregularidad”, sino que como antecedente de una situación que debe ser investigada caso a caso, en el marco de las indagatorias del caso Penta.

Recordemos que el grupo económico pasó por una situación muy parecida, cuando debió pagar $ 1.191 millones, por concepto de boletas relacionadas a cónyuges y parientes de ejecutivos y los controladores del grupo, atendiendo a las denuncias presentadas en el SII durante el 2014.