La Nueva Mayoría determinó ayer cuadrarse y respetar la decisión que la presidenta Michelle Bachelet pueda tomar sobre un cambio de gabinete, especialmente por la situación del ministro Alberto Undurraga, sindicado como uno de los que habrían recibido aportes irregulares para financiar su campaña al Senado por parte de Penta.

Esto sucedió luego de que voces al interior del oficialismo, como la del presidente del MAS Alejandro Navarro, pidieran una definición en cuanto a la permanencia del titular de Obras Públicas en el gabinete.

Lee también: Chahín y estudio de Undurraga vendido a Penta: Él no tenía trabajo y debía generar ingresos

Andrés Zaldívar, senador de la DC, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

El ex ministro dijo que “yo he dado fe a lo que dice Alberto Undurraga, lo conozco de hace muchos años. Él presidía una fundación (Ciudad Justa)… Fundación que al parecer entregó un estudio (a Penta) que podrá ser aprovechado o no aprovechado”.

Si esas platas que recibió la fundación fueron a parar o no a pagar los saldos de la campaña de Alberto, ese es otro tema. El tema aquí es que no hay, hasta el momento, ninguna definición que pueda hacer condenable la conducta que tiene Alberto Undurraga. No ha emitido ni boletas falsas, ni ha usado boletas falsas… Le doy mi pleno respaldo a Alberto Undurraga, lo otro es querer empatar“, agregó.

Zaldívar, además de decir que hay que esperar lo que resuelva la justicia en el caso Penta, indicó que cree que se debe terminar con los aportes de las empresas a las campañas políticas, además de restringir el financiamiento y entregar recursos públicos para que los candidatos tengan igualdad de oportunidades a la hora de competir. “Eso se hace en todas partes del mundo“, indicó.

El senador también se refirió a la visita de Sebastián Piñera a Venezuela y las criticas vertidas en su contra por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Cuando escuchaba a Maduro me acordaba de escuchar a Pinochet“, afirmó, para luego recordar cuando en dictadura venían extranjeros a Chile a apoyar a la oposición y se golpeaba y detenía gente.

A su vez, declaró que “debieron haberle dado acceso a la cárcel” a Piñera, quien pretendía visitar a Leopoldo López, líder opositor venezolano preso por las protestas de febrero de 2014.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: