El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli, trató diversos temas de la actualidad del equipo, incluida la marginación de Cristian Suárez de los trabajos previos al partido amistoso ante Estados Unidos.

Sampaoli señaló en conferencia de prensa que no vio el video difundido por Universidad de Chile, en que Suárez explicó su decisión porque “porque estoy abocado a las chances de los jugadores que están. Las excusas se verán en un futuro, si realmente son adecuadas o no. Lo más importante es pensar en los que están y en el partido con Estados Unidos”.

El DT también fue consultado sobre el mal desempeño de la selección chilena Sub 20 en el Sudamericano de Uruguay, donde quedó fuera en la fase de grupo. “Uno lo vivió con la tristeza de la eliminación y un desarrollo en que no me corresponde hacer un análisis profundo de lo sucedido, sino al conductor (Hugo Tocalli) porque tiene una trayectoria que hace que su análisis sea más importante que el mío. El mío es uno de alguien que quería que a la selección le fuera bien y se pudiera rescatar alguna posibilidad de jugador para el futuro”.

Sobre la continuidad de Tocalli en su cargo, el casildense “lo que pasó no se tiene que tomar como algo tan rotundo, ya que los proceso de divisiones menores son más largos y las modificaciones no van a ser a tan corto plazo”, agregando que “yo no soy quien decide. Los proceso se corrigen, no se quiebran . Si se arranca otro debe ser analizado con mucha profundidad en relación a quien se va y quien viene, más en menores donde el análisis debe estar vinculado con el potencia de la categoría que hoy tiene Chile en Sub 20, 17 y 15″.

Respecto a los objetivos que se plantea para el duelo ante los estadounidenses, Sampaoli indicó que “lo que estamos buscando es ver jugadores del medio local, en esta confrontación con una selección absoluta que viene con el 80% del equipo que jugó el Mundial y los amistosos posteriores. Va ser un examen exigente y vamos a ver si podemos sacar una conclusión para una posible inclusión de algún futbolista de cara a todo lo que viene”.

El entrenador reconoció que fue consultado por la dirigencia de la ANFP sobre la posibilidad de sortear nuevamente el orden de partidos de las eliminatorias para el Mundial 2018, ya que “me parece que el tema de la modificación del fixture era un aspecto igualitario para todos. No creo que sea definitorio para ver si Chile puede clasificar o no, pero si igualitario, sumado a la incorporación de Brasil, los tiempos entre partido y partido son muy cortos. Y había episodios para Chile como el viaje de Bolivia y Venezuela que eran muy cercanos y otros aspectos que tenían que ver con el final y el inicio de las eliminatorios, por lo que pensé que lo mejor para nosotros era un sorteo que tenga que ver con una modificación”.

Por último, el estratega se manifestó a favor de una posible localía en Calama para algunos partidos de las eliminatorias, ya que “cada uno elige sus condiciones para sacar mayor rédito. Si usted le dice a Colombia que juegue a las tres de la tarde en Barranquilla con 40°, o Quito a las 4 de la tarde o La Paz, es sacar una ventaja que hoy Chile no tiene. Chile juega con todos los rivales en el estadio nacional, de noche. Entonces que se establezca algo igualitario para todos jugando en la misma sede, bárbaro. Si ahora creemos que en el análisis profundo nos conviene jugar en Calama contra determinados equipos, lo vamos a hacer porque todos los hacen.