En la primera reunión de trabajo, la presidenta Michelle Bachelet le encomendó a la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, reforzar la salud pública. El Gobierno mantuvo además el plazo para iniciar la tramitación en el Congreso del proyecto de despenalización del aborto en tres casos.

La recién designada ministra, Carmen Castillo, aseguró que las prioridades planteadas por Bachelet fueron la inversión en infraestructura, deuda hospitalaria y reforzar la atención primaria.

Para el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, estos puntos deben ser siempre la prioridad del Ejecutivo.

A juicio de Girardi, la tramitación de la reforma a la Ley de Isapres, la Ley Ricarte Soto y la despenalización del aborto son temas complementarios para el Ministerio de Salud y no los centrales.

Cabe recordar que el viernes vence el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo para enviar o patrocinar un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos específicos.

Sobre este plazo y la decisión que deberá tomar el Gobierno de enviar un proyecto propio o patrocinar uno existente en el Congreso, la senadora de la DC Carolina Goic insistió en que el Gobierno debe dar a conocer a los parlamentarios el texto que debiera ser tramitado en marzo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que de todas maneras se encuentra trabajando para cumplir con el plazo para comenzar la tramitación del proyecto de despenalización del aborto antes del 31 de enero.