La Superintendencia de Salud reveló que los prestadores privados en Los Ríos presentan un 70% de incumplimiento en la notificación a pacientes GES.

Se trató de una fiscalización efectuada por la Superintendencia de Salud, la cual abordó al sistema público y al privado, en atención ambulatoria, utilizando como muestra al Hospital de Río Bueno y al Centro Médico Megasalud, respectivamente.

La inspección consistió en verificar que los formularios de notificación tuvieran como mínimo anotados el nombre del establecimiento, el nombre del beneficiario y su rut; el problema de salud GES diagnosticado; nombre y firma de la persona que notifica y del notificado, y la fecha de notificación.

A nivel de prestadores públicos, la Superintendencia de Salud pesquisó que existe un nivel de cumplimiento de un 70%, mientras que el privado es de un 30%, según confirmó la agente regional de la entidad, Pamela Gutiérrez.

Según la autoridad, se procedió a remitir los oficios con sus resultados particulares, y en los casos que corresponden, la formulación de cargos para la eventual aplicación de sanciones, que van desde amonestaciones hasta multas, en los casos de incumplimientos reiterados.

Este sería el caso de Megasalud, que según Gutiérrez, arriesgaría un pago de entre los 200 y 350 Unidades de Fomento, multa que podrá apelar a través de un recurso de reposición.