El concejal de Isla de Pascua, Mai Teao, denunció este martes la presunta designación fraudulenta de los delegados al Ministerio de Asuntos Indígenas, lo que habría generado el malestar de la población rapanui.

Teao señaló que representantes del gobierno convocaron a los habitantes de la isla de manera arbitraria para que estuvieran presentes en la consulta donde se llevó a cabo la elección de los representantes isleños. Al respecto argumentó que las decisiones se adoptaron “a puertas cerradas”, vulnerando los derechos del pueblo porque no se convocó a los 1.800 votantes de la isla.

El concejal Teao apuntó sus dardos contra el seremi y la ministra de Desarrollo Social, Abel Gallardo y María Fernanda Villegas, respectivamente.

Consultado al respecto el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, calificó como normal el proceso eleccionario de los cuatro representantes y que la convocatoria fue de carácter público.

Quien también se encuentra involucrado en esta denuncia, es el intendente Ricardo Bravo, al que mediante un comunicado se calificó como “responsable político del fraudulento accionar”.

Sin embargo la autoridad regional, en conversación con Radio Bío Bío, manifestó que él no tiene injerencia alguna en el proceso de consulta para la designación de los representantes pascuences para el naciente Ministerio de Asunto Indigenas, agregando que la convocatoria es voluntaria, es decir, el que quiere participa.

Lo que buscan, tanto los representantes del Parlamento Rapa Nui como el concejal Mai Teao, la consejera regional Tarita Alarcón Rapu, y el alcalde de mar, Rodolfo Paoa Avaka , entre otros, es que se anule la designación y se haga una votación pública. Por eso, ya presentaron a la Gobernación de Isla de Pascua una carta con 195 firmas donde expresan la petición.

Sin embargo, el seremi Abel Gallardo manifestó que ni él la ministra de la cartera pueden revocar el mandato sino el órgano que tomó la decisión.