“Habiéndose concluido la definición de los límites, el camino que hoy nos toca recorrer es el del desarrollo con los países vecinos”.

Así lo señaló el presidente de Perú, Ollanta Humala, quien en un acto público conmemoró este martes el primer año cumplido desde la entrega del dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que resolvió la controversia marítima entre el país vecino y Chile.

El mandatario sostuvo que “sin duda la manera como nuestra sociedad encaró el proceso de La Haya antes y después del fallo, nos señala una ruta de madurez nacional, a la que siempre debemos apuntar y nos plantea un reto sobre cuanto fuimos capaces de lograr como nación, sobre cuanto logramos cuando tenemos un norte común”.

Humala agregó que el dictamen se ajusta a “una gesta pacífica y un triunfo de la razón jurídica” y que, por tanto, “hoy es una fecha de gran importancia y significado para la historia de nuestro país, en este día comenzamos a conmemorar uno de los legados más trascedentes que los peruanos de este tiempo le podemos entregar a las generaciones futuras”.

Según consigna El Comercio, el jefe de Estado peruano afirmó que con la resolución del máximo tribunal se pone “punto final a la definición de nuestros límites”.

“Con ello se abrieron las puertas a un camino más sólido de integración, cooperación y fraternidad entre nuestros países y fortaleció nuestra relación con Chile desde un nuevo plano”, añadió.

Al final de su discurso, Ollanta Humala informó que enviará al Congreso de Perú un proyecto de ley que establece el 27 de enero como una fecha cívica, a denominarse ‘Día de la Soberanía Marítima’.