Una intervención ante el presidente de Venezuela por la liberación del líder opositor de ese país, Leopoldo López, que se mantiene en reclusión hace casi un año, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet diputados miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

Se trata de Jorge Tarud (PPD), Iván Flores (DC) y Jorge Sabag (DC), quienes afirmaron que dada la estatura moral de la mandataria nacional en materia de Derechos Humanos, puede desarrollar esta clase de peticiones.

Los parlamentarios solicitan que Bachelet aproveche su visita a Costa Rica en el marco de la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que comienza este miércoles y tiene al Estado centroamericano como sede.

“Queremos pedirle a la presidenta de la República que mañana en la reunión de Celac pida una entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objeto de solicitarle la libertad del preso político Leopoldo López”, sostuvo Jorge Tarud.

Asimismo, los legisladores anunciaron que pedirán que se ponga en tabla la próxima jornada la votación de un proyecto de ley ingresado en diciembre, el cual insta al gobierno chileno a denunciar lo que calificaron como una situación de violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

“Estimamos que si el presidente Maduro insiste en que él representa al libertador Bolívar, no puede estar justamente negándole la libertad a sus propios compatriotas. Los Derechos Humanos, los derechos fundamentales, no se relativizan”, indicó Iván Flores.