Este lunes fueron liberados nuevos antecedentes de las declaraciones brindadas por los controladores del grupo Penta en el marco del caso Fraude al FUT, que ha puesto en jaque a la entidad y a la clase política por los aportes a campañas.

Dentro de este contexto se encuentran las declaracones brindadas por Carlos Eugenio Lavín, quien junto con Carlos Alberto Délano fundó el grupo a mediados de los 80.

La querella interpuesta el 26 de agosto de 2014 por el Servicio de Impuesto Internos abarca también a las esposas de Lavín y Délano, María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez. Sobre este punto, Lavín aseguró que Chadwick cumple un rol asesor en sus decisiones, sin tener participación directa en Penta III, según recoge El Mercurio.

En su declaración, Carlos Lavín afirma que Hugo Bravo ideó que su esposa emitiera boletas. “Haciendo memoria recuerdo que Hugo Bravo me dijo que le iban a sacar boletas a las señoras y que era bueno porque íbamos a pagar menos impuestos y que era ajustado a la ley”, sostuvo.

Pese a ello, manifestó a la Fiscalía que desconocía este hecho “porque no había visto una boleta de mi señora”. Eso sí, reconoció que desde 1996 Penta III depositaba una suma de 8 millones de pesos mensual y una cifra similar a él, que devolvía a la entidad.

Adicionalmente, admitió que los automóviles de su esposa eran comprados a través de Invesriones Pacífico, perteneciente a la empresa. Este procedimiento, añadió, fue consultado a Hugo Bravo, quien le habría asegurado que era legal.

La declaración de Lavín también abarcó los aportes a candidatos, afirmando desconocer si se habría entregado financiamiento a políticos de la Nueva Mayoría o al senador Jorge Pizarro, tal como lo acusó el ex contador Hugo Bravo.