Tres elementos fundamentales son los que debe contemplar la política nacional del litio, según el informe entregado por la comisión encargada de realizar los estudios correspondientes acerca de este recurso natural, que se encuentra presenta en lo salares del norte de Chile.

Estos puntos tienen que ver con una mirada de mejor administración de este mineral manteniendo el carácter no concesible bajo una condición constitucional generando una institucionalidad que se haga cargo del litio.

La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que la comisión no cierra la posibilidad de que sea una empresa nacional como Codelco o Enami las encargadas de llevar la explotación del mineral.

La Presidenta Michelle Bachelet, destacó la relevancia que en un futuro podría llegar a tener este recurso natural, del cual agregó que nuestro país no debe darse el lujo de desperdiciar.

Dentro de las propuestas que contempla el informe de la Comisión Nacional del Litio, está la de proteger a los salares chilenos.

La abogada en derecho ambiental e integrante del grupo asesor, Valentina Durán, valoró el consenso que existió al interior de la comisión sobre este punto, recalcando que nunca antes había existido tal preocupación de mirar con una idea de sustentabilidad.

Destacar que Chile posee una de las reservas de litio más importante del mundo y que nuestro país es el segundo productor del planeta. Además se estima que para el año 2018 la demanda de este será cercana a los 158 mil toneladas.