La inminente llegada del líder de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, a la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC, podría marcar el inicio de un relación más constructiva con el Gobierno y ser, incluso, un aporte para la economía, según afirmaron expertos.

Sin embargo, desde la CPC advirtieron que ellos “siempre han tenido buena disposición” y que el problema está en el Palacio de La Moneda.

Con el respaldo de los 6 gremios que componen la Confederación de la Producción y del Comercio, Salas -líder de la Sociedad Nacional de Minería- es el virtual presidente de la CPC para los próximo dos años.

La gestión de la nueva dirección de la agrupación gremial estará marcada por la eventual incidencia que podría tener el sector privado en las reformas del Gobierno y su participación en la reactivación económica.

A juicio del economista Eugenio Rivera, la salida del actual presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, es una oportunidad para modificar la postura confrontacional del gremio, para ser un aporte en dinamizar la economía.

La misma opinión manifestó el cientista político de la Universidad de Chile, Gustavo Rayo.

Desde la Nueva Mayoría cuestionaron la gestión de Santa Cruz. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, expresó que la colaboración del gremio pudo ser mayor.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, evitó polemizar y sostuvo que el Gobierno seguirá trabajando con todos los actores sociales. También llamó, a la CPC, a colaborar en la reactivación económica.

Una postura más constructiva de los grandes empresarios está sin embargo, en duda, debido a que la CPC tiene un diagnóstico distinto. A juicio del líder de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, el responsable de la caída de la inversión y un supuesto clima anti empresarial es el oficialismo.

Hasta el momento, Alberto Salas ha evitado profundizar en los objetivos de su programa y qué tipo de relación espera establecer con el Gobierno. Las elecciones de la CPC se realizarán el 26 de marzo.