La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó el fin de semana los resultados de la encuesta Casen 2013, que estableció una caída en los números de pobreza, pero que se mantenía en los niveles de desigualdad.

Según el estudio, un 14,4% de los chilenos vive en la pobreza, 7,8% menos que en 2011. En tanto, un 4,5% lo hace en extrema pobreza, 3,6% menos que el mismo año.

Lee también: Casen 2013: Nivel de desigualdad se mantiene pese a baja de la pobreza

Desde la oposición se criticó la demora en la entrega de los resultados, aduciendo que se debía a que era un logro del gobierno de Sebastián Piñera.

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, conversó con Expreso Bío Bío sobre la encuesta y respondió a las críticas.

La secretaria de Estado dijo que la demora en la entrega de los resultados no se debió por los cambios realizados por la administración del ex presidente Sebastián Piñera, sino que “tiene que ver con los cambios en la metodología que introdujimos ahora, que tiene que ver con este nuevo ciclo. Nosotros dijimos tempranamente en abril que no íbamos a hacer más de lo mismo. El país venía reflejándose en una encuesta que estaba desactualizada desde el punto de vista del patrón de consumo, y que necesitábamos extender la mirada respecto de lo que entendíamos por pobreza”.

“Nosotros señalamos que íbamos a tomarnos hasta fin de año, porque después de un cuarto de siglo íbamos a hacer un cambio en el ciclo de medición, poniendo primero una medición mucho más actualizada, acorde a los tiempos” agregó.

Consultada por los índices de desigualdad, Villegas dijo que “en materia de pobreza, o sea, de ingreso, hemos hecho bien el trabajo… Pero, significa también que tenemos que hacer políticas más estructurales que venzan los factores de desigualdad“.

La ministra agregó que las reformas tributaria y educacional ayudarán a terminar con dicho problema.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: