Cuatro gendarmes resultaron lesionados tras el ataque de jóvenes que cumplen condenas en el centro de menores del Sename en Coronel. El gremio demanda el traslado de los internos que han cumplido la mayoría de edad, a quienes responsabilizan de liderar incidentes de violencia.

El violento incidente ocurrió cuando los gendarmes llegaron a una de las casas del Centro de Internación, percatándose de la posible presencia de un teléfono celular, elemento prohibido y que según los primeros indicios habría sido ingresado por funcionarios del Sename.

Para impedir su hallazgo, un grupo de internos se abalanzó sobre los gendarmes, agrediéndoles con golpes de pies y puños, indicó el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia.

El grupo de agresores habría sido liderado por jóvenes adultos, quienes siguen cumpliendo condena en el establecimiento del Sename por haber sido dictadas las penas cuando eran menores de edad.

Para terminar con la violencia, la Anfup pide el traslado de esos jóvenes.

Otra demanda de los funcionarios penitenciarios es que Gendarmería se querelle por la agresión, respecto de lo cual se pronunció el director regional del organismo, coronel Pablo Toro.

El ataque es el último en una serie de episodios que dan cuenta de la crisis en el Centro de Menores de Coronel, que funciona en una deteriorada construcción, indigna para internos y el personal que allí trabaja, con focos de basura en distintos puntos del establecimiento, oficinas de Gendarmería que funcionan en contenedores y áreas verdes con nula mantención que reflejan el desinterés de las autoridades del Ministerio de Justicia y el Sename.