Tres meses de investigación decretó la justicia tras la formalización de la ex jefa jurídica de la Subsecretaría de Minería del Gobierno de Sebastián Piñera, Jimena Bronfman en el marco de la fallida licitación del litio.

Esto, luego de haber elaborado los informes que llevaron a que esta licitación la ganara la Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich, ocultando que esta compañía mantenía litigios pendientes con el Estado que le impedían participar del proceso.

La defensa de la imputada declaró que ella insiste en su inocencia, señalando que parte del contenido de los informes fueron una función que delegó a terceros.

A pesar de lo anterior el abogado de la ex jefa jurídica, Mario Garrido, aseguró que la imputada “está dispuesta a aceptar todas las consecuencias de la investigación” y, tras la formalización, quedó bajo la medida cautelar de firma mensual.

El Ministerio Público insistió en que la querella podría ampliarse a más personas, sin perjuicios que existan otros imputados además del ex subsecretario Pablo Wagner, el cual también ha sido vinculado al Caso Penta por supuestos pagos del holding mientras se desempeñaba en cargo.

Sin embargo, tras la audiencia el fiscal José Morales aseguró que el ex subsecretario “por ahora no va a ser formalizado”.