El presidente de Bolivia, Evo Morales, encomendó este lunes a legisladores que representarán al país ante diversos bloques internacionales, difundir la causa nacional por un acceso soberano al mar, punto en litigio con nuestro país ante la Corte de La Haya.

La invocación de Morales ocurrió en el acto de posesión de 18 legisladores supraestatales, 9 titulares y 9 suplentes, muchos de ellos líderes campesinos, que asumieron funciones tras ganar en las elecciones generales de octubre pasado.

“Estoy seguro que vamos a volver al (océano) Pacífico, pero eso no debe ser pensando como una gestión de Evo o de esta gestión, sino de todo el pueblo boliviano. Tenemos que trabajar de manera conjunta, movilizados, explicando (la demanda)”, arengó.

Estos legisladores representarán a Bolivia ante el Parlamento Andino, Sudamericano, Mercosur, entre otros organismos.

“Ustedes también son portavoces de nuestro justo derecho a la salida soberana al Océano Pacífico”, dijo de su lado el vicepresidente Alvaro García, también presidente del Congreso.

“En el Parlamento en el que estén, siempre vayan con su Libro Azul (que contiene los fundamentos del reclamo marítimo boliviano), con su voz y su palabra de justicia y de derecho que exigimos ante organismos internacionales”, añadió.

Bolivia desarrolla una amplia campaña internacional para explicar su demanda, mientras nuestro país hace lo mismo para desvirtuarla.

La Paz llevó en 2013 a Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con la esperanza de obligar a Chile a resolver el centenario enclaustramiento boliviano.

Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral, y arguye que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos a principios del siglo XX.

A lo largo de décadas, ambas naciones han explorado diversas posibilidades, entre ellas el enclave, aunque Morales desestimó recientemente esa posibilidad con el argumento de que “nuestra demanda (en la CIJ) está bien encaminada”.