La Corte Suprema ordenó la libertad del ex agente de la DINA, Nelson Alberto Paz Bustamante, quien cumplía condena en Punta Peuco por un secuestro calificado en el marco de la Operación Colombo en 1974.

El máximo tribunal ratificó el fallo que acogió el recurso de amparo contra el Ministerio de Justicia requerido por la defensa del, Suboficial (R) del Ejército y ex agente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA).

Nelson Paz fue condenado por el secuestro calificado de Álvaro Miguel Barrios Duque, agosto de 1974 en el marco de la Operación Colombo.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas- ratificó la sentencia que acogió la acción cautelar presentada por defensa del ex agente de la DINA, explicando que el Ministerio de Justicia no tiene facultades para revisar los criterios de las comisiones respecto la rebaja de condenas de los tribunales de alzada.

Según señala el fallo “resulta claro que objetivamente el amparado cumplía los requisitos exigidos” para obtener el beneficio de libertad.

En la actualidad Nelson Paz está siendo procesado como coautor de 42 secuestros calificados en la denominada Operación Colombo en plena dictadura.