130 millones de pesos deberá pagar el Estado de Chile a la madre y hermana de Matías Catrileo, asesinado en enero de 2008 por un funcionario de Carabineros cuanto participaba de una ocupación de tierras en La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la resolución de la jueza del Segundo Juzgado Civil de Santiago, Inelie Durán, que determinó la responsabilidad del Estado en el actuar de su agente, el cabo de Carabineros Walter Ramírez Inostroza.

El fallo dice que el Carabinero obró negligentemente en el cumplimiento de una orden o en el ejercicio de sus funciones policiales empleando, sin motivo racional, violencias innecesarias que terminaron con la muerte de Catrileo Quezada.

Además añade que los antecedentes reflejan una conducta con rasgos delictivos del funcionario policial, desde el punto de vista criminal y que constituye, a lo menos, un cuasidelito.

La madre de Matías, Mónica Quezada, se mostró conforme con la sentencia porque confirma que el Estado es culpable de la muerte de su hijo, además criticó lo lento del proceso judicial y dijo que aún considera que no se ha hecho justicia.

En el fallo unánime, la novena sala del Tribunal de Alzada confirmó la sentencia y ordenó pagar 80 millones de pesos a Mónica Quezada Merino y 50 millones a Catalina Catrileo Quezada, madre y hermana de la victima.