Durante la jornada de este lunes se espera la votación en sala del Proyecto de Ley de Reforma Educacional que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Según el ejecutivo, la iniciativa debiera estar lista antes del 31 de enero para su promulgación.

La medida ya fue despachada desde el Senado, lugar donde se aprobó aplicar sanciones administrativas, civiles y penales a quienes lucren con fondos públicos en educación.

Por otra parte se prohibe que los aportes de los padres sean considerados como requisito de ingreso o permanencia de los alumnos en el establecimiento, terminando así con el actual copago.

Pese a estos cambios la vocera y presidenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Valentina Saavedra, expresó la necesidad de escuchar a todos los sectores involucrados a la hora de redactar las indicaciones a la iniciativa.

Por su parte desde la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Chiles (Cones) esperan que el proyecto sea efectivamente una herramienta que permita cambiar profundamente el actual sistema educacional comenta su vocero Ricardo Paredes.

Desde el Colegio de Profesores en tanto, su presidente Jaime Gajardo valoró los avances en el proyecto y espera que sea aprobado en la Cámara de Diputados y no pase a Comisión Mixta.

Durante su tramitación en el Congreso también se aprobó que el rendimiento escolar y el nivel socioeconómico no fuesen requisitos de admisión en los distintos establecimientos educacionales, punto aún polémico por la situación de los llamados colegios emblemáticos, los cuales solo podrán tener un 30% de selección.